jueves, 11 de septiembre de 2014

DLC vs versiones consecutivas de videojuegos

Estos últimos años ha llegado una nueva moda en los videojuegos: los DLC o Downloaded Content. Los DLC son contenidos que se descargan para ampliar un videojuego existente. Existen de varios tipos: pueden ser más niveles en un juego de plataformas,  nuevos objetos disponibles en el juego, nuevos personajes que se pueden utilizar…
Los DLC suelen ser de corto tamaño, y en el caso de que sean de pago suelen tener precios reducidos, lo que hace que sean más atractivos para el jugador. Otra característica relevante de los contenidos descargables es la facilidad para instalarlos, ya que se pueden obtener dentro de los juegos originales.  Un ejemplo de juego que ha ido creciendo a base de DLC es GTA V Online, disponible dentro de GTA V.
Frente a los DLC hay otros videojuegos que apuestan por ofrecer nuevas versiones que pueden ser periódicas o no. Estos juegos prefieren ofrecer versiones completas, aunque también es posible que ofrezcan descargar actualizaciones para corregir errores.
Este tipo de juegos tienen una fase de desarrollo más amplia y unos costes mayores. Los juegos que utilizan versiones consecutivas buscan mejorar ampliamente respecto a versiones anteriores en jugabilidad, contenidos  y calidad del juego. Unos ejemplos de juegos que han ido creciendo a base de versiones consecutivas son las sagas FIFA y Call Of Duty.
Siendo dos maneras de evolucionar los videojuegos tienen sus ventajas y desventajas.
Una desventaja de los DLC es que puede dar la impresión de que al comprar el juego original estamos comprando un juego incompleto y si existen muchos DLC de pago pensaremos que tratan de cobrar mucho más que si fuera un juego completo.
De los juegos con versiones consecutivas, en ocasiones sucede que no hay suficientes cambios en la versión nueva frente a la versión anterior, haciendo que la compra no sea del todo merecida.

¿Qué preferís, videojuegos que tengan DLC o versiones consecutivas completas de videojuegos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenido a mi blog. Eres libre de comentar lo que creas oportuno siempre desde el respeto a otras personas y la tematica del blog.