viernes, 12 de septiembre de 2014

Cronica del asesino de reyes (1): El nombre del viento

Hola, buenos días.
Hoy quería hablaros de una serie de libros que me tienen bastante enganchado es la saga Crónica del asesino de reyes y en concreto os voy a hablar del primer libro que se llama El nombre del viento.
El autor de la obra es Patrick Rothfuss y este primer tomo se publicó en 2007
Voy a intentar hacer una descripción sin hacer spoilers o en castellano fastidiaros la historia:
La historia trata de las vivencias de Kvothe un muchacho que pertenece a una troupe itinerante y que por azares de la vida acaba descubriendo los secretos del Arcano (Son una serie de materias, que englobadas, se podrían considerar magia).
Lo que me gusta de la historia es que tiene un lenguaje desenfadado y fácil de seguir, me recuerda en algunos capítulos a la saga Mundo Disco. También engancha la historia de superación y los retos a los que se enfrenta el personaje. Otro punto a favor es la descripción que hace de cada uno de los personajes principales y secundarios de la saga, que lo hace de manera sencilla plasmando la visión que tiene el personaje de ellos. Tambien está interesante la descripción de las ciudades y la organización que rodea la historia, que esta enclavada en una época Renacentista por la aparición de escuelas y por otros detalles que descubrireis en en libro.
Otro punto a favor del libro es la manera que tiene para enfocar la magia. En primer lugar la divide en varias categorías con lo que un arcanista (iniciado en el Arcano, mago) puede ser especialista en Simpatía, Nominación, Sigaldría...o en todas. En eso se diferencia de otros libros de literatura fantástica. En segundo lugar trata de asociar partes de esas "habilidades" con la física elemental que cualquier lector con mínimo de conocimientos puede seguir, con lo que hace que sean mas verosímiles (no hay que olvidar que es literatura fantástica). Por ultimo aunque es verdad que pocas personas pueden adquirir esos poderes, no impide, ni asocia una condición para ser arcanista (que sea de una raza o region); Lo único que es necesario, es aprender de alguien que si tenga esos conocimientos/habilidades.
Os recomiendo que le echéis un vistazo a esta saga si os gustan los libros de literatura fantástica. El tamaño de los libros es bastante grande pero se leen con mucha facilidad gracias a su lenguaje claro y directo.
En cuanto me termine el 2º libro de la saga os haré una pequeña review.
Hasta otra.
Referencias:
Wikipedia - El nombre del viento: http://es.wikipedia.org/wiki/El_nombre_del_viento
Wikipedia - Mundo disco: http://es.wikipedia.org/wiki/Mundodisco

jueves, 11 de septiembre de 2014

DLC vs versiones consecutivas de videojuegos

Estos últimos años ha llegado una nueva moda en los videojuegos: los DLC o Downloaded Content. Los DLC son contenidos que se descargan para ampliar un videojuego existente. Existen de varios tipos: pueden ser más niveles en un juego de plataformas,  nuevos objetos disponibles en el juego, nuevos personajes que se pueden utilizar…
Los DLC suelen ser de corto tamaño, y en el caso de que sean de pago suelen tener precios reducidos, lo que hace que sean más atractivos para el jugador. Otra característica relevante de los contenidos descargables es la facilidad para instalarlos, ya que se pueden obtener dentro de los juegos originales.  Un ejemplo de juego que ha ido creciendo a base de DLC es GTA V Online, disponible dentro de GTA V.
Frente a los DLC hay otros videojuegos que apuestan por ofrecer nuevas versiones que pueden ser periódicas o no. Estos juegos prefieren ofrecer versiones completas, aunque también es posible que ofrezcan descargar actualizaciones para corregir errores.
Este tipo de juegos tienen una fase de desarrollo más amplia y unos costes mayores. Los juegos que utilizan versiones consecutivas buscan mejorar ampliamente respecto a versiones anteriores en jugabilidad, contenidos  y calidad del juego. Unos ejemplos de juegos que han ido creciendo a base de versiones consecutivas son las sagas FIFA y Call Of Duty.
Siendo dos maneras de evolucionar los videojuegos tienen sus ventajas y desventajas.
Una desventaja de los DLC es que puede dar la impresión de que al comprar el juego original estamos comprando un juego incompleto y si existen muchos DLC de pago pensaremos que tratan de cobrar mucho más que si fuera un juego completo.
De los juegos con versiones consecutivas, en ocasiones sucede que no hay suficientes cambios en la versión nueva frente a la versión anterior, haciendo que la compra no sea del todo merecida.

¿Qué preferís, videojuegos que tengan DLC o versiones consecutivas completas de videojuegos?