miércoles, 24 de septiembre de 2014

Mi estrategia para ganar al Monopoly



Hola a todos.

Seguramente casi todos habréis jugado alguna vez al Monopoly, el popular juego de mesa de 2 a 4 jugadores que consiste en desplumar económicamente a los rivales a través de la compra de propiedades y construir casas y hoteles. Un dato curioso es que el juego se creó en la época de la Gran Depresión en los E.E.U.U y permitió a su autor salir de una crisis económica personal.




El juego se juega en un tablero cuadrado y se divide en  grupos de color que ordenados desde la casilla de salida son: marrón, azul claro, rosa, naranja, amarillo, verde y azul oscuro. Este orden también es de zonas mas baratas ( precio para adquirir la propiedad y precio del alquiler por caer en ellas ) a zonas mas caras; Siendo la marrón la más económica y la azul oscura la mas cara.  Los nombres de las propiedades si que cambian dependiendo de la edición. Existen ediciones temáticas, por países, basadas en películas, series...

El funcionamiento básico del juego ( no me quiero extender en las reglas, tenéis las originales disponibles aquí) es ir avanzando a través del tablero y adquirir propiedades para después cobrar al resto de jugadores por pasar por ellas para llevarlos a la bancarrota. Una vez tengamos todas las propiedades de un grupo de color podremos ir construyendo casas y cuando tengamos 4 casas en todas las propiedades de un grupo de color podremos construir un hotel en ellas. Cuanto más construyamos en una propiedad aumentamos el alquiler que cobramos por caer en ella y los alquileres son proporcionales al grupo de color de la propiedad.

Visto así parece que lo mas sensato es ir a por las propiedades caras, ya que son las que te darán más dinero si otros caen en ellas. Esa es una manera de jugar, pero no os permitirá ganar con facilidad.

Ahora os preguntareis ¿Por qué este tío va a decir su estrategia? Simplemente porque he comprobado en las partidas que he jugado una manera de jugar que me permite ganar bastantes partidas de las que juego (no, no tengo estadísticas de mis partidas) y me apetece compartirlo. Mi estrategia se divide en varios puntos que voy a comentar:

  • En la primera vuelta al tablero, desde que salimos hasta que volvemos a pasar por la casilla de salida ( y cobramos 200 M ) comprad todas las propiedades en las que caigáis, si podéis y no las ha comprado nadie. Parece un despilfarro pero es útil, además es IMPOSIBLE hacerse con un grupo de color en la primera vuelta.
  • Elegid 2 grupos de color (o más si podéis) consecutivos de entre estos: azul claro, rosa, naranja y rojo. Mi dupla preferida es rosa-naranja -después os explicaré porque-. ¿Por qué esos colores y por qué consecutivos? Ahí va la explicación:
    • Esos colores son los que están centrados en el tablero es decir que es muy raro que nadie caiga en ninguno de esos colores ( puede ser que los dados o cartas de suerte se hayan aliado con nuestro enemigo) y también son son colores que tienen una buena relación precio-compra(propiedad y casas/hoteles)/precio alquiler
    • Lo de que sean consecutivos ayuda a que si no pasan por uno sea mas probable que caiga en el otro y entre dos grupos de color suele haber casillas de estaciones, cárcel, caja de comunidad y suerte; Y solo puedes comprar estaciones- aquí recomiendo comprar la estación, si la hay, entre los colores que hemos elegido-.
  • Ceñiros a esos colores, si es necesario por que habéis caído en casillas de los rivales, vender o hipotecar otras propiedades de otros colores, hacedlo.
  • Construir prioritariamente en esos colores. Si tenemos otro grupo de color diferente y queremos construir hacerlo poco a poco y sin despilfarrar, ya que o bien es demasiado caro o no vale la pena hacer el esfuerzo por el alquiler que cobramos (hablo de ti, color marrón).
--Bonus: colores rosa-naranja--

Los colores rosa y naranja, los podéis ver en la imagen de arriba, en el lado izquierdo del tablero son dos colores consecutivos y de los que he hablado antes. También resulta que tienen otra cosa a favor: están después de la cárcel. Os preguntareis -¿Y qué?- y yo os digo, eso es importante por un motivo, hay una casilla ( ve a la cárcel ), una carta y una tirada ( tirar 3 dobles seguidos) que te mandan derecho allí. 

Una vez sales de ella (tirando dobles, pagando o con la tarjeta "quedas libre de la cárcel") tienes que tirar los 2 dados. De los 11 resultados posibles en 5 de ellos (o más si tienes la estación, la compañía eléctrica o la primera propiedad roja) cae en propiedades tuyas. Eso es estupendo y si le añades que estos colores son los mas centrados de los 4 que he mencionado antes hace que sea una buena combinación.


Todo esto no significa que tengáis la victoria asegurada, pero os digo que a mí me ha funcionado más de una vez. Espero que os haya gustado esta estrategia y si queréis probarla os doy mi permiso.

Si no habéis jugado a Monopoly os recomiendo probarlo, es un juego muy adictivo y seguro que tenéis buenos piques con los amigos.

Si tenéis alguna otra estrategia de Monopoly podéis dejarla en los comentarios.

Hasta la próxima

3 comentarios:

  1. Compra las 2 calles más caras (color azul oscuro). Edifica. Has ganado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y si no cae nadie y tu caes en las casillas que he mencionado? Vale que esta la carta que te envia a la casilla mas cara, pero mientras tu pones casas allí yo ya tengo hotel en las otras.

      Eliminar
  2. Eso es verdad, yo he perdido teniendo las más caras del juego. Si tienes la mala pata que no caen en tus casillas (tienen buenas tiradas, les sale una carta de la suerte...).Además al edificar pierdes mucho mas dinero.Es mejor tener varios imperios y bien distribuidos.
    Por cierto Astarloa se te ha olvidado mencionar las ventajas que tiene poseer las 4 estaciones de tren.

    Un saludete y gracias por tu aporte

    ResponderEliminar

Hola, bienvenido a mi blog. Eres libre de comentar lo que creas oportuno siempre desde el respeto a otras personas y la tematica del blog.