jueves, 18 de septiembre de 2014

Europa Universalis IV

Hola a todos.

Hoy os voy a hablar de un juego al que estoy jugando mucho últimamente, es el Europa Universalis IV. Es un juego de estrategia en tiempo real en el que debemos de gobernar una nación entre los años 1433 y 1815.

El juego es un poco complicado al principio. Tenemos un tutorial donde nos enseñan las nociones básicas del juego. Este tutorial un poco escaso y la mayoría de las cosas las tendremos que ver sobre la marcha. En cuanto lleves un rato con el juego veras como incluso le plantarás cara a un país vecino o te aventuras a descubrir el nuevo mundo con tus naves.

El juego esta excelentemente ambientado en cada una de las épocas que abarca y están definidos cada uno de los estados y provincias conocidas  ( o no tanto ) de todo el mundo. Podemos ser el gobernante de España, Francia, El Imperio Otomano, Venecia, Escocia, Chica, Persia etc.

El juego ofrece una infinidad de opciones que podemos hacer para expandir nuestra nación, desde la diplomacia mas sutil, la colonizacion de tierras lejanas, hasta la guerra pura y dura. Tendremos que estar atentos a la economía, ya que entrar en bancarrota puede ser fatal en este juego. Conforme vayamos avanzando en el juego, nos propondrán una serie de misiones que si las completamos nos darán beneficios. Tambien habrá eventos historicos que nos influirán en la estabilidad, en la economía, provocarán guerras, etc.

Mapa del reino de Austria, y el Sacro Imperio Romano en el juego
Como se ha visto a lo largo de la historia, en el juego también tendremos que estar al tanto de la actividad de nuestros rivales y tener algún aliado que pueda ayudarnos en caso de guerra. También existe la posibilidad de tener estados vasallos, que será una buena opción para evitar revueltas y disponer de oro extra en nuestras arcas.

Como en el anterior Europa Universalis también existen dos actores importantes dentro del espacio europeo ( si os cogéis una nación de Asia, América , África u Oceanía, esto no os afecta), estos son: El Sacro Imperio Romano y el Papado. Estos actores influirán en los acontecimientos de la historia y el estado que los controle tendrá muchos beneficios.

No es necesario comenzar el juego en el año 1433, si lo deseamos, podemos seleccionar otro de los puntos históricos disponibles y comenzar. Por ejemplo podemos recrear las guerras Napoleonicas desde el bando de Francia o desde el bando de Inglaterra, Prusia, Rusia o España.

Si buscas algo diferente, también puedes empezar la partida en otro año distinto de los que te proponen ( siempre entre 1433 y 1815) y probar con una nación diferente como puede ser la China de la dinastía Qing o el imperio Inca de Perú.

En fin si eres un amante de la historia como yo tienes que probar este juego. A mi me enganchó el anterior Europa Universalis III, y este no me ha decepcionado. Os lo recomiendo.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Me dan ganas hasta de probarlo y verificar todo lo que has escrito, gran crítica Astarloa.

    ResponderEliminar
  2. Sí que parece interesante. Tendré que echarle un ojo cuando pueda, aunque ya sabes que yo soy más de AOE, Tzar y Warcraft...

    ResponderEliminar

Hola, bienvenido a mi blog. Eres libre de comentar lo que creas oportuno siempre desde el respeto a otras personas y la tematica del blog.