lunes, 15 de septiembre de 2014

Italia en el Renacimiento: Condottieri

Hola a todos, hoy toca algo de historia. Voy a hablar de la Italia renacentista.

Muchos de vosotros cuando oís hablar de la Italia renacentista visualizais la Torre de Pisa, otros Venecia y sus canales, otros Romeo y Julieta, otros Leonardo Da Vinci o Miguel Angel. 

Es verdad que todas esas cosas están ambientadas o sucedieron en esa epoca, pero la realidad es que en aquella época Italia estaba dividida en ciudades estado y estas estaban en conflicto casi permanentemente. Estas ciudades normalmente estaban controladas por familias que fomentaban intrigas y traiciones entre ellas en las que se necesitaba a alguien que pudiera ejecutarlas.

De esta situación surgió en Italia la figura del Condottiero, que era un mercenario al servicio de una ciudad-estado. La palabra Condottiero surge de Condotta, que era el contrato que firmaban ambas partes. Este personaje se adelanta, o es el origen de los Corsarios del siglo XVII,  y tienen aspectos en común. Los Condottieri buscaban riqueza, fama y tierras para si, y no estaban ligados por lazos patrióticos a la causa que luchaban. Eran célebres por su falta de escrúpulos: podían cambiar de bando si encontraban un mejor postor antes o incluso durante la batalla. Conscientes de su poder, en ocasiones eran ellos los que imponían condiciones a sus supuestos patronos.

Se organizaban en compañías y algunos de ellos llegaron a hacer grandes fortunas como mercenarios, además de la fama, pues muchos de ellos eran personalidades de la época. En un principio eran extranjeros: Alemanes, ingleses, aragoneses, pero a principios del siglo XV los principales Condottieri eran italianos. En ocasiones gobernantes de ciudades-estado también se ganaban la vida como condottiero en otros conflictos. Uno de los condottieri mas famosos fue Erasmo de Narni, conocido como Gattamelata. Erasmo estuvo al servicio de Florencia y del Papa (Si, en aquella epoca existía el Estado Ponticio controlado por el Papa. Era una potencia militar y controlaba la parte central de la península itálica). Tambien realizó trabajos para Venecia.

El fin de este modo de vida desaparecio a mediados del siglo XVI a raiz de las Guerras Italianas que enfrentaron a Francia, España y Venecia, y tambien a las mejoras en armamento y tácticas que dejaron obsoleta la manera de combatir de los Condottieri.  Tambien por aquella época se empezaba a ver mal el modo de vida y las acciones de estos mercenarios, con lo que menos ciudades estaban dispuestas a contratarles.

Muchos de ellos pasaron a ser generales o consejeros de ejercitos de Francia, España, Borgoña,etc.

Siempre he oido que el negocio de la guerra es de los mas antiguos que existen y en este caso, los Condottieri eran unos autenticos profesionales en el arte de la guerra.

Hasta la próxima.

Fuentes:

Condottiero: http://es.wikipedia.org/wiki/Condotiero
Erasmo de Narni: http://es.wikipedia.org/wiki/Erasmo_de_Narni



2 comentarios:

  1. Excelente aporte. La verdad es que la historia de los condottieri es fascinante. Constituyeron unos de los primeros ejércitos profesionales de la Edad Moderna y eran al mismo tiempo respetados, temidos y odiados.
    ¿Sabías que en Alemania, en el mismo período, habís grupos mercenarios parecidos llamados lansquenetes y que pervivieron hasta bien entrado el 1600? Lograron adapterse porque no eran caballeros, como los condottieri, sino piqueros de infantería.
    un saludete.

    ResponderEliminar

Hola, bienvenido a mi blog. Eres libre de comentar lo que creas oportuno siempre desde el respeto a otras personas y la tematica del blog.