viernes, 26 de septiembre de 2014

Lugares: Fuenllana

Hola a todos.

Hoy voy a hablaros de un lugar que tengo marcado en el mapa de España. Es el hogar de mi familia paterna, y es un lugar donde alejarse del ruido y el estrés de la ciudad. Ese lugar es Fuenllana.

Fuenllana es un pequeño pueblo de la comarca del Campo De Montiel, en la provincia de Ciudad Real dentro de la comunidad de Castilla la Mancha. Tiene 298 habitantes (censo 2011) lo que hace que sea un lugar muy tranquilo casi todo el año. Se encuentra dentro de la Ruta del Quijote, es decir una serie de localizaciones que se interpretan de leer las andanzas del Quijote en la obra de Cervantes: Don Quijote de la Mancha.

La Historia del pueblo se remonta en época de la Reconquista de la que data una pequeña fortaleza que está en la parte más alta del pueblo que servía para abastecer a los castillos cercanos. Se hayaron también tumbas romanas cerca, pero no había indicios de que fuera un asentamiento permanente; Lo que si esta registrado es que en la zona habia una calzada romana que conectaba las ciudades de Mérida y Sagunto, atravesando gran parte de Hispania.

El pueblo también es conocido por estar situado junto (a solo 5 km) al mayor pueblo de la zona , Villanueva de los Infantes -cabeza de partido, como dicen por allí-. Otro dato reseñable es que Fuenllana es el lugar de nacimiento de Santo Tomas de Villanueva que fue un sacerdote dedicado a apoyar a los pobres y que fue arzobispo de Valencia en el siglo XVI.



Precisamente para honrar la memoria de su habitante más famoso, Santo Tomas de Villanueva, se celebran las fiestas patronales el día 18 de septiembre -Se suele hacer coincidir en fin de semana, las de este año fueron los dias 20 y 21 de septiembre- En estas fiestas, hay verbenas, una procesión sacando la figura del santo y el domingo se celebra una comida popular a base de cordero en salsa, vino de la tierra -son muy famosos los vinos de la zona- y de postre melón, tambien de la zona.
A estas fiestas suelen acudir lugareños de pueblos cercanos, también acuden personas que nacieron allí  que vuelven a reencontrarse con sus raices y familiares que, como es mi caso, nacimos ya en la ciudad- principalmente en Madrid y Valencia- y visitamos el pueblo de nuestra familia






























La verdad es que siempre que voy me encanta dar un paseo por el campo donde tengo un paisaje muy tipico de esta zona de España: campos de trigo, viñedos y olivares hasta donde alcanza la vista. También se come muy bien como podeis suponer por las materias primas que se recogen por allí.






























Cerca del pueblo se encuentras las Lagunas de Ruidera, un paraje natural que consiste en cun conjunto de lagunas conectadas entre si rodeadas de unos pinares. Es un lugar muy recomendable para visitar si pasais por la Mancha.

De pequeño solía ir todos los veranos a Fuenllana y ahora intento ir de vez en cuando, pero cuando voy siempre me dejo llevar por la tranquilidad que te invade al pisar un pie en esa tierra. Si quereis tranquilidad es un sitio más que recomendable para pasar un dia tranquilo alejado del ruido de la ciudad.

Tenéis más información de Fuenllana en su web oficial

Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenido a mi blog. Eres libre de comentar lo que creas oportuno siempre desde el respeto a otras personas y la tematica del blog.